CRISIS HABITACIONAL, INFORMACIÓN PRECARIA

En nuestra provincia la cuestión habitacional constituye uno de los temas centrales y prioritarios de la agenda pública. Por ello fue que canalizamos un pedido de información a través del Centro de Estudios Sociales y Políticos, y de la Asociación Civil Bastión por la Justicia, una asociación integrada por jóvenes jujeños, ante el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Jujuy. Se presentó el pasado 24 de Abril, fundado en la Ley Provincial 4444 de Publicidad de los Actos de Gobierno y de Libre Acceso a la Información del Estado.

Los temas centrales sobre los que se solicitó información involucran los criterios utilizados para la selección de las Cooperativas que ejecutan las obras del Programa 45, de Fortalecimiento Comunitario y Hábitat, a cargo del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y si es que existe un plan de acción que proteja a los beneficiarios de programas habitacionales financiados por el Estado Nacional y Provincial en aquellos supuestos en los que aún no se entregó la escritura traslativa de dominio correspondiente. También se solicitó información para conocer la cantidad de viviendas construidas, su adjudicación y escrituración, y si es que los beneficiarios de planes de vivienda, a quienes no se les ha otorgado la respectiva escritura traslativa de dominio, han iniciado acciones judiciales.

Lo que motivó la presentación de este pedido fue principalmente la situación de público conocimiento acerca de la existencia de desalojos llevados adelante por la organización Tupac Amaru en asentamientos ubicados en el barrio de Alto Comedero. Uno de ellos fue cubierto por el diario digital El Libertario, el 20 de Agosto del año 2008. Otro fue cubierto por el Diario Pregón el 18 de mayo de este año, en donde se mostraron a unas 30 familias resistieron un desalojo compulsivo. En este último intervino el personal de la Comisaría Seccional 56 de barrio ATSA y distintas autoridades provinciales para controlar el incidente. Estos hechos demuestran una falencia grave en la realización y efectivización del derecho a vivienda ya que la modalidad utilizada para la adjudicación de viviendas resulta ser una adjudicación ficticia, que acarrea situaciones de tenencia precaria, incertidumbre y falta de certeza. Estas actitudes se han constituido en un verdadero patrón de comportamiento por parte del Estado, que parece haber dejado a los destinatarios de viviendas en una situación de vulneración de sus derechos.

El pedido de informe realizado no obtuvo respuestas. Debo decir que, aunque en el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos el derecho de acceso a la información pública se encuentra conceptuado como una precondición del propio orden democrático, no se proveyó la información requerida. Esta es información pública, es de todos los jujeños y sirve para conocer la forma en la que el Estado Provincial maneja los recursos públicos.

Ante la falta de respuesta al pedido de información, se impulsó un amparo ante la Justicia Provincial, solicitando que se inste al IVUJ para que produzca un informe sobre los antecedentes que motivaron la falta de respuesta oportuna y para que brinde respuesta al pedido.

Arbitraremos los medios necesarios y llegaremos hasta las últimas instancias para lograr que la información pública llegue a manos de los ciudadanos, sobre todo teniendo en consideración a los principales afectados: los tenedores de vivienda.  No debemos olvidar que la transparencia y el control público son pilares de las sociedades modernas y que el derecho de acceso a la información pública permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia del gobierno, fomenta la transparencia de la gestión realizadas por la Administración Pública, pero sobre todo hace más robusta nuestra democracia.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: