BASURA EN CIUDADES TURISTICAS: EL MEDIO AMBIENTE NO PUEDE ESPERAR

BASURA EN CIUDADES TURISTICAS: EL MEDIO AMBIENTE NO PUEDE ESPERAR

Cuando se establece un plan para la preservación del medio ambiente, ningún problema es tan grave como las demoras y las subejecuciones. Los problemas ambientales dejan huella y se los debe atender en forma urgente. Cada día que pasa sin soluciones, se daña más nuestro planeta.

 

En el año 2007 el Estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron un préstamo de US$ 60 millones para la realización del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos, con finalización prevista para el año 2012[1]. En Argentina la gestión de residuos sólidos urbanos es responsabilidad de los municipios[2] por lo que el programa procura colaborar en la implementación de soluciones técnica, ambiental y financieramente viables[3]. Es importante destacar que en nuestro país el 70% de los municipios pequeños[4] vierten sus residuos en basurales a cielo abierto[5], muchos de ellos linderos a Parques Nacionales. Es en este contexto que tiene lugar la implementación del  programa.

El programa se dividió en dos Subprogramas que debían llevar adelante tanto el Ministerio de Turismo de la Nación como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El Ministerio de Turismo fue designado organismo co-ejecutor del Subprograma N°1 –  Municipios Turísticos Colindantes de Parques Nacionales al que se destinaron alrededor de US$ 50 millones, entre el préstamo y aportes públicos. A su vez, el organismo sub-ejecutor del Subprograma N°2 – Municipios Turísticos no Colindantes de Parques Nacionales fue la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable financiándose con US$25 millones[6].

 

 

PROBLEMAS DETECTADOS POR LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

 

Entre los hallazgos más importantes de la AGN, se destaca lo referido a la ejecución. En el año 2011, habiendo transcurrido el 63% de la vida del programa, el Subprograma 1 ejecutó tan solo el 17,2% de los fondos[7]. A todas luces un despropósito en un área tan sensible como el medio ambiente.

Ejecución del Subprograma N°1 –  Municipios Turísticos Colindantes de Parques Nacionales:

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a Informe de Proyecto adjunto al Informe Inicial, y a Estados Financieros 2008, 2009 y 2010

 

Otro problema grave es la inexistencia de criterios objetivos para la elección de los municipios participantes del Programa. De este modo, nunca pudo establecerse un universo de municipios elegibles. Estas imprecisiones surgieron por la falta de criterios para definir los términos “municipio turístico” o “aledaño”, lo cual es necesario para determinar los municipios que se encuentran en la categoría de “aledaños a Parques Nacionales y áreas naturales protegidas nacionales y provinciales”[8].

Por otra parte entre los criterios de elegibilidad previstos, se toman como base los corredores turísticos definidos en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable[9], pero el mismo refiere a un total de 50 corredores[10]. Lo mismo sucede con las áreas naturales protegidas que conforman entre nacionales y provinciales un total de 470. De esta forma la amplitud de dichos criterios termina generando dificultades  para delimitar el universo de municipios que podrían acceder al programa, contribuyendo  esta situación a la discrecionalidad a la hora de elegir los mismos.

Asimismo la AGN no encontró evidencia documental de la realización de acciones coordinadas interinstitucionales, como así tampoco de un plan de difusión del programa entre los municipios turísticos[11].

 

CONCLUSIÓN

 

Frente a estos hallazgos la AGN recomendó potenciar las actividades de coordinación entre los actores institucionales y remarcó la necesidad de definir criterios objetivos para alcanzar las metas programadas. Asimismo indicó la necesidad de realizar campañas de difusión del programa entre los potenciales beneficiarios del proyecto. Del mismo modo, señaló la importancia de elaborar un listado de municipios turísticos, de manera tal que  la elección de los mismos no resulte arbitraria[12].

A través de estos informes la AGN busca mejorar el nivel de ejecución del programa contribuyendo a salvaguardar el medioambiente y fomentando a los municipios a llevar adelante la gestión de residuos sólidos urbanos a su cargo en forma eficiente y sustentable.


[4] Municipios pequeños son aquellos con menos de 10.000 habitantes en el país. Res. AGN 97-2012, pág. 12

[5]  De acuerdo a estadísticas publicadas por el Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

[10] Corredor turístico: (subregión turística) es un espacio homogéneo, en el que por la cercana distancia de los atractivos y servicios se llega a una natural complementariedad. Por lo general, se agrega que rutas troncales efectivizan su integración y la jerarquía de los atractivos y productos determinan el rango de convocatoria de dicho espacio. Por lo general, son integrados por Comarcas Turísticas. (caso: tramo del Corredor del “Camino Real”, Santiago-Termas).  http://www.cienaniosdeturismo.gov.ar/pagina.asp?IdSeccion=19

 

 

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